China y el SDR: la historia se repite

Cómo evitar los malentendidos al trabajar con China
19 de enero de 2015
Crédito Zhima: El Gran Hermano, en esteroides
19 de febrero de 2016

Entonces, China se unió al SDR. No es una gran sorpresa … como ya explicamos en esta publicación, una de las razones detrás de la devaluación del yuan hace algunos meses fue dar a Christine Lagarde y al FMI una excusa para incluir la moneda china en la cesta del SDR.

En resumen, el SDR es un activo de reserva creado por el FMI para complementar las reservas de divisas de los países y ofrecer asistencia de liquidez cuando sea necesario. El valor de un SDR se define por una canasta de monedas, que incluye el dólar estadounidense, el euro, el yen japonés, la libra esterlina y, ahora, el yuan chino, que pesarán un 10% en la canasta.

Aunque no cumple completamente las condiciones para ser incluido en el DEG, China ha estado presionando mucho, y el FMI ha hecho una excepción y la ha incluido de todos modos. ¿Por qué? ¿Y por qué China está tan interesada en agregar su moneda a la canasta de SDR?
Las finanzas chinas se encuentran hoy en una situación similar a la del comercio chino en 2001, cuando se le permitió a China unirse a la Organización Mundial del Comercio. En aquel entonces, el comercio estaba fuertemente controlado por el gobierno, China no cumplía con todos los criterios para poder unirse, pero se hizo una excepción. China estaba muy interesada en unirse porque necesitaba convencer a los inversores extranjeros de que podían invertir en China, ya que necesitaban inversión extranjera para crecer. Y las instituciones occidentales pensaron, que permitir que China se uniera, lo obligarían a acelerar las reformas para hacer que el comercio sea menos controlado por el gobierno. Mire el resultado, 15 años después, y ambas partes obtuvieron lo que querían.

Hoy, la situación es la misma. China está reequilibrando su economía, desde la industria hasta los servicios, para tratar de evitar la trampa del ingreso medio. Esto está causando que la economía crezca más lentamente que antes, y existen dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento chino. Todo esto está poniendo nerviosos a los inversores, y China necesita una manera de asegurarles que no hay nada de qué preocuparse. Entonces, para tranquilizar a los inversores, el golpe de mercado es la inclusión del yuan chino en el SDR, al igual que la entrada en la OMC fue el golpe de mercado en 2001. Y los países occidentales, nuevamente, hacen una excepción con la idea de obligar a China a acelerar las reformas.

Y también es un buen marketing para la fiesta (y Xi Jingping), especialmente ahora que la economía está creciendo menos, los chinos se quejan y necesitan todas las buenas noticias que puedan obtener.

Entonces, ¿qué pasará? A corto plazo, hay bancos como Merril Lynch que dicen que el CNY está sobrevaluado y se devaluará hasta un 10% en el próximo año. No creo que sea tanto, básicamente depende de la tasa de interés que el FED decidió para el USD, y los movimientos del USD. Si el USD sube, el CNY se devaluará con seguridad, probablemente manteniéndose más o menos estable frente al EUR. Esto significa, para aquellos de nosotros que compramos a China en USD, que los precios bajarían un 10% (¡en USD!).

Puedes encontrarnos en:

GISP.COM
para importación de
producto industrial
GISPKITCHEN
para componentes de cocina
GISPTOOLING
para fabricación de moldes