¿Cuándo bajarán los costes de transporte?

Se podría disparar el precio de las materias primas?
29 de enero de 2021
Precio del acero inoxidable en China
13 de septiembre de 2021

Solo una actualización rápida de la publicación que escribimos analizando la situación del mercado del transporte y explicando por qué los precios de los contenedores se dispararon y cómo vimos la situación.

Aquí está la situación actual (precios promedio que pagamos por los contenedores, que no es necesariamente el precio de mercado):

 

Estamos a principios de marzo y los precios de los contenedores están bajando, pero no mucho. ¿Por qué los precios tardan tanto en volver a la normalidad?

La primera razón es que antes de las vacaciones del Año Nuevo chino, muchas empresas pospusieron los envíos debido a los altos precios (¡el precio del contenedor de 20 pies llegó a casi 10.000 USD en un momento!). Así que todavía hay mucho material pendiente de enviar. Con los barcos llenos, las grandes navieras tienen pocos incentivos para bajar los precios radicalmente.

La segunda razón es que, como explicamos en el otro post, ha habido mucha consolidación del mercado, las grandes navieras compraron otras más pequeñas.  Hay menos competencia, lo que significa que los jugadores restantes tienen más control de los precios.

De todos modos, esta semana el contenedor de 20 ‘(de Ningbo a Barcelona) ronda los USD 4.000, por lo que los precios han ido bajando, y esperamos que sigan bajando lentamente. Entonces, si necesitas realizar un envío pero no es urgente, probablemente cada día que demores te ahorraras algunos costos de transporte. Pero, como dijimos, no esperes  que regresen a 700-800 USD en el corto plazo, estos precios probablemente sean historia.

Marc Torras