La cara y el coronavirus chino de Trump

Mercados de China
Los mercados de animales y el coronavirus de Wuhan
19 de febrero de 2020
Consultoria
18 de mayo de 2020
Mostrar todas
Concepto Cara en China y Trump

Estas últimas semanas, Trump ya no está hablando sobre el coronavirus. Ahora está hablando sobre el virus chino, o el coronavirus chino. Este pequeño cambio tendrá enormes consecuencias.

Concepto de Cara en China

Uno de los aspectos más importantes de la cultura china es la Cara. Es difícil de traducir porque no tenemos este concepto en la cultura occidental, y algunas personas simplifican erróneamente traduciéndolo como “honor” o similar. Hay muchos libros que tratan este tema, y hay también muchas definiciones diferentes.

Para entender el concepto de Cara es importante entender que las relaciones sociales en China se basan en la pertenencia a un grupo. Trabajo, amigos de la universidad, familia, etc. Pero también ciudad, provincia, país…

Dentro de un grupo, actúas según tu rango en ese grupo, no según tus sentimientos. Y tu rango en ese grupo está determinado por varios puntos, pero probablemente el más importante es la Cara que tienes en relación con las otras personas en este grupo. En occidente tenemos cuentas bancarias, en China tienen cuentas de Cara. Todos son conscientes de la Cara que tienen en cada grupo en relación con los demás (por lo tanto, en grupos pequeños, tu eres consciente de la Cara que otros tienen)

Este es uno de los pilares de la cultura china, probablemente es su concepto más importante, y la raíz de la mayoría de los malentendidos entre Oriente y Occidente. La Cara lo gobierna todo.

Por ejemplo, las culturas occidentales tienden a pensar en términos de “verdad” y “rectitud” (donde ser inocente y correcto es lo más importante). En China, la Cara es más importante que la verdad y la rectitud. Por eso, muchas veces, la verdad no se tiene en cuenta porque DEBES hacer lo que la situación exige para no perder la Cara o evitar que otra persona la pierda. Los occidentales no entienden este hecho y se exasperan cuando los chinos dicen una cosa y luego hacen otra.

¿Esto esta mal? No, es simplemente otro conjunto de valores.

Por lo tanto, una de las peores cosas que puede hacer en China es hacer que alguien pierda la Cara, especialmente frente a los demás. En las culturas occidentales, sería equivalente a decirle a alguien que es un hijo de puta y continuar la conversación como si nada hubiera pasado.

Es muy importante comprender el concepto de Cara cuando se trata alguien de China. Y claramente Trump no lo hace (o, lo más probable, no le importa)

Es importante entender que las primeras semanas del Covid-19, cuando estaba dentro de China, algunas personas en el gobierno estaban perdiendo Cara por su manejo de la situación. Pero una vez que el virus sale de China y empieza a matar personas en todo el mundo, China, como nación, comienza a perder Cara. Y mucho.

¿Qué esperarían los chinos? Sea cual sea la verdad, debes darles Cara. Esto significa que, incluso si crees que han manejado mal la situación y es por eso que se ha extendido, debes decirles que el virus es tan difícil de controlar, que era imposible de contener, etc.… Dar Cara es muy importante en la cultura china.

La crisis del coronavirus haciendo perder la Cara a China

Lo contrario a dar Care es sacar Cara, y eso es lo que Trump está haciendo. No solo no está haciendo lo que se espera de él (dar Cara), sino que está comentando, una y otra y otra vez, que los chinos tienen la culpa del virus. Por eso, cada vez que dice el adjetivo “chino” antes de la palabra “virus”, un pequeño terremoto sacude China.

Y los chinos no pueden permitir que alguien les quite Cara de esta manera, por lo que se ven obligados a expulsar a los periodistas estadounidenses porque no muestran la verdad con precisión. O la agencia de noticias china dice que el mundo debería agradecer a China por su manejo del coronavirus. O hay diplomáticos chinos que dicen que los EE. UU. crearon el virus y lo pusieron en Wuhan. ¿Es esto cierto? No es importante, DEBES actuar así, porque eso es lo que exige la situación para evitar perder aún más Cara.

Desde nuestra perspectiva occidental, estos son malos intentos de cubrir la verdad (sí, siempre la Verdad, porque estamos centrados en la Verdad). Pero desde el punto de vista de la cultura china, los estamos obligando a actuar así. Desde su punto de vista, es la forma de tratar de salvar Cara.

¿Y ahora qué? Como digo, hacer que alguien pierda la Cara es el equivalente occidental de insultarlo. Entonces, cada vez que Trump dice virus “chino”, insulta a China como nación, y a todos los chinos que pertenecen a este grupo. Y, especialmente, Xi Jinping, quien se ha puesto en la posición de máximo responsable de todo lo que sucede en China.

Por eso, incluso si Trump cambia de rumbo, ya se ha hecho demasiado daño. Este pequeño adjetivo que ha estado utilizando afectará la forma en que los chinos manejan las negociaciones con los Estados Unidos y Trump a partir de ahora.

¿Trabajarías con alguien que te está insultando repetidamente, frente a todo el mundo?

Sí, mientras lo necesitas. Pero en el momento en que no lo necesites, lo abandonarás y, si le puedes perjudicar, lo harás.

Marc Torras

Puedes encontrarnos en:

GISP.COM
para importación de
producto industrial
GISPKITCHEN
para componentes de cocina
GISPTOOLING
para fabricación de moldes