Los mercados de animales y el coronavirus de Wuhan

Crédito Zhima: El Gran Hermano, en esteroides
19 de febrero de 2016
Concepto Cara en China y Trump
La cara y el coronavirus chino de Trump
8 de abril de 2020
Mostrar todas
Mercados de China

Cuando has estado en un mercado de animales en China, no te sorprende demasiado cuando te dicen que el coronavirus de Wuhan, la nueva epidemia que se extiende por China, se originó en uno de estos mercados.

Se habla mucho sobre los mercados de animales en ciudades pequeñas, ciudades grandes … hay uno al lado de nuestra casa en Hangzhou. No importa el lugar, los mercados siempre son similares.

Situación de los mercados Chinos

La higiene en los mercados de animales no existe y antes de verlos ya huelen.

Cuando vives en China, te acostumbras y ni siquiera lo notas demasiado.  El olor es causado por las bacterias que descomponen los alimentos o por las heces de los animales. Por lo que cuando huele es debido a una baja higiene y cuando el olor es insoportable…

Los puestos de verduras están bien, ya que no huelen demasiado cuando se pudren.

La sección de carne es más problemática, y donde comienza el verdadero olor. En muchos casos, ponen la carne directamente sobre tablas de madera, sin ningún tipo de refrigeración.

Como podéis imaginar, las moscas son lo mínimo que se puede esperar. Recuerdo una vez que fuimos a un mercado en Nanjing, era la hora del almuerzo, los vendedores de la mayoría de los puestos habían puesto toda la carne aparte, y estaban durmiendo en las tablas donde exhibían la carne.  Compramos una vez carne en uno de estos mercados, la cocinamos bien y no tuvimos ningún  problema, pero el mismo día, uno de nuestros amigos compró carne molida para hacer hamburguesas y estuvo unos días enfermo.

El pescado generalmente está bien, porque está vivo (o flotando muerto) dentro de recipientes de plástico llenos de agua. Eliges el pez que quieres, lo matan y te lo preparan. Solo tienes que asegurarte de cocinarlo bien.

El principal problema es la sección de animales vivos. Esta sección varía mucho según el mercado. En un mercado normal puedes encontrar pollos, tortugas, ranas … Pero en los mercados “buenos” tienes una gran variedad de animales: perros, ratones, conejos, murciélagos, serpientes, civetas … lo que sea, lo tienen. En estas áreas, el olor es casi insoportable. Cuando venían nuestros amigos a visitarnos, solíamos llevarlos allí para ver sus caras mientras intentaban no respirar.

Así que os podeis imaginar:  pasillos estrechos, todo tipo de animales (y heces de animales) en contacto cercano, personas en todas partes … Y, en la mayoría de las zonas costeras (como Wuhan, Guangzhou, Zhejiang, Beijing …), la humedad es muy alta y las temperaturas están entre 30 y 40 grados centígrados en los meses de verano (especialmente en Wuhan, que hace mucho calor)

Los Supermercados de China

Por otro lado, ahora  en China hay supermercados por todas partes. Son otro mundo. La higiene está regulada y controlada. No hay olores, la carne y el pescado están en buenas condiciones, en vitrinas refrigeradas.

No hay comida en exhibición que se pudra. Y la selección de animales vivos es muy limitada, generalmente algunos peces. En las grandes ciudades, la mayoría de la gente compra en los supermercados, especialmente el pescado y la carne.

El futuro de los mercados en China

Pero si como hemos visto, hay supermercados, ¿Por qué el gobierno no  ha prohibido o ha regulado los mercados de animales después del SARS en el 2003?

Porque no es fácil. Cientos de miles de personas en toda China dependen de ellos.

En la mayoría de los mercados que se encuentran alrededor, las personas en los puestos son agricultores que venden verduras o algún animal. En los grandes mercados, la situación cambia, especialmente para los animales “exóticos”, ya que los márgenes son más altos y hay empresas que se encargan del negocio.

Pero si intentaran regular la higiene en estos mercados, la mayoría de los puestos desaparecerían, porque la mayoría de las personas que venden en estos mercados son pobres y tendrían dificultades para adaptarse a las nuevas regulaciones. Pero después del coronavirus de Wuhan, se introducirán algunas regulaciones y el gobierno chino tendrá que ocuparse de los que se queden atrás.

Marc Torras

Puedes encontrarnos en:

GISP.COM
para importación de
producto industrial
GISPKITCHEN
para componentes de cocina
GISPTOOLING
para fabricación de moldes