¿Por qué se está apreciando el yuan chino?

¿Cómo evitar que nos copien nuestro producto en China?
27 de octubre de 2020
precio del acero
Precio del acero inoxidable en China
24 de noviembre de 2020

El tipo de cambio entre el yuan chino (CNY) y el dólar estadounidense (USD) ha alcanzado hoy los USD0,15. Desde mayo se ha apreciado un 8%. Esto es malo para los exportadores chinos, porque cuando se les paga en su mayoría es en USD. Cuando cambian a CNY, reciben un 8% menos, por lo que suelen agregar este aumento al precio de venta. Todos los que estáis comprando en China probablemente os encontráis en la misma situación, todos vuestros proveedores intentan aumentar los precios y vosotros tratando de aguantar lo más dignamente posible.

Hay varios factores que están empujando al CNY al alza:

  • China está controlando a Covid bastante bien y su economía está en mucho mejor forma que la de Estados Unidos y Europa.
  • Biden ganó (probablemente, nunca se sabe, preguntarle a Al Gore …) las elecciones estadounidenses. No será blando con China, pero será más blando y predecible que Trump, lo que es bueno para la economía china.
  • China ha facilitado que los inversores extranjeros inviertan en CNY, por lo que la demanda de instrumentos de inversión denominados en CNY está aumentando.
  • Las tasas de interés en China son una ganga en comparación con EE. UU. Y Europa (los bonos del gobierno a 10 años rinden 3% en China, 0,8% en EE. UU. Y -0,6% en Europa).

Dadas todas estas fuerzas que empujan hacia arriba, el CNY debería apreciarse aún más rápido, y es muy probable que el gobierno chino esté interviniendo silenciosamente para proteger a los exportadores, evitando que se aprecie demasiado rápido.

Sin embargo, no hay razón para entrar en pánico, no es nada que no haya sucedido antes y, como muestra este gráfico, todavía hay mucho espacio para apreciar:

El tipo de cambio actual de 0,15 todavía está muy por debajo de su máximo de 0,165. Como podemos ver, antes de 2005 el CNY estaba vinculado al dólar, en 0,121. A mediados de 2005, China apreció gradualmente el CNY hasta llegar a 0,147. Después de un tiempo, EE. UU. Comenzó a presionar para que China dejara flotar su moneda, amenazó con etiquetar a China como un manipulador de divisas y, a mediados de 2010, la presión se volvió demasiado fuerte y el CNY volvió a apreciarse. Desde entonces, ha sido un juego del gato y el ratón.

Así, si miramos el panorama general, en la situación actual, es probable que el CNY todavía esté infravalorado y que continúe subiendo frente al USD. Veremos qué hace el gobierno chino al respecto.