Se podría disparar el precio de las materias primas?

Precio del acero inoxidable en China
23 de diciembre de 2020

Las semanas antes de las vacaciones de año nuevo chino siempre son las más complicadas del año. Pero este año los supera a todos:

Estos tres factores afectan el precio directamente. Pero no solo eso, como ahora cerrarán 3 semanas por vacaciones, si pedimos precios ahora nos los darán desobritados, para cubrirse de las posibles subidas de estas semanas. Así, es probablemente uno de los peores momentos de los últimos años para poder precios.

O no?

Estos días he estado hablando con muchos fabricantes de materias primas, intentando encontrar algún precio decente. El tema está interesante…..

En condiciones normales diría sin dudar que hay que esperar a pasar pedidos después de vacaciones. Pero absolutalemte todos los proveedores de material con que he hablado estos días me dicen que los materiales subirán fuerte después de vacaciones.

Y estas últimas semanas han salido artículos en Economist, Moneyweek, Bloomberg, Reuters… sobre si estamos asistiendo al inicio de una nueva escalada sostenida de las commodities, como pasó en el 2006

Es cierto que los precios parecen caros, pero cuando miramos en perspectiva, vemos que hay mucho recorrido. Aqui vemos los precios de los cuatro metales más representativos (aluminio, cobre, plomo y niquel) desde el año 2000 hasta la actualidad:

Como podemos ver, los precios están altos respecto a los dos últimos años, pero están bajos si comparamos con el año 2006 y algunos posteriores.

Se argumenta que la subida del 2006 fué básicamente por:

– Tipos de interés bajos (ahora están aún más bajos)
– Bolsa en máximos y grandes inversores buscaron alternativas (situación similara a la actual)
– Mucho dinero disponible (ahora más, y con las ayudas que sacará Biden…)

A esto hay que sumar que, por mucho que la percepción de China ha cambiado desde Obama, Biden no es Trump. No puede hacer concesiones a China, pero será menos duro que Trump (tiene en su equipo a mucha gente del team Obama, buenas intenciones y China hizo lo que quiso). Por lo tanto es probable que el tema de la guerra comercial vaya a mejor.

Sumando todos estos factores, no parece tan disparatada una subida fuerte de las materias primas, y quizás sí que dentro de 6 meses los precios actuales nos parecen una ganga. Pero todo dependerá del Covid… Las vacunas no harán efecto tan rápidamente, y podría ser que después del Año Nuevo chino, a finales de Febrero, estemos peor que ahora.

Por suerte, la naturaleza no suele fallar, así que en Mayo/Junio cuando baje la curva y llegue el optimismo al hemisferio Norte, con Europa, USA y China (motores de la economñia mundial) si que es probable una subida de los precios de los materiales.

Veremos qué pasa en los próximos meses… pero está claro que la situación es parecida a la del 2006 (con el Covid para añadir incertidumbre)

Marc Torras