¿Por qué no bajan los precios de los contenedores?

Estafa con el Níquel en la Bolsa de Metales de Londres
16 de marzo de 2022
Precio del acero inoxidable en China
30 de mayo de 2022

Como todos sabemos, los precios de los contenedores se multiplicaron por diez durante el Covid (sí, por 10). Por ejemplo, un contenedor de 20 pies desde Ningbo a Barcelona ​​pasó de costar  USD 700 a USD 7.500, pero si realmente queríamos embarcar a tiempo, teníamos que pagar una prima y el coste se disparaba hasta USD 9.500- USD 10.000. Las causas que dispararon los precios de los contenedores son diversas y han ido cambiando a medida que ha ido evolucionando la situación con la pandemia (puedes leer más en este post).

Ahora, después de 2 años, la situación dista mucho de ser normal, pero los precios de los contenedores siguen siendo increíblemente caros. ¿Por qué?

Como explicamos aquí, en los últimos años las grandes navieras jugaron una estrategia para poder comprar a suc competidores. Debido a las economías de escala y los grandes barcos, sus costes operativos son más bajos que los de las empresas más pequeñas. Durante varios años, bajaron sus precios al mínimo, bajando sus ganancias o, a veces, perdiendo dinero (podemos ver los resultados de la estrategia en el gráfico más abajo, que muestra las ganancias de Maersk durante los últimos 10 años)

La estrategia funcionó y, en 4 años,  Maersk compró Hamburd SUD,  Hyundai compró Hanjin, COSCO compró China Shipping, CMA compró APL, Hapag Lloyd y UASC se fusionaron y ONE nació como una fusión de NYK, KLINE y MOL.

Por lo que ahora tenemos un oligopolio. Hay 4 navieras que tienen el 60% del mercado y que deciden principalmente el precio del flujo de contenedores alrededor del mundo. La mayoría de los productos de consumo que compras son transportados, en algún momento u otro, por una de estas cuatro empresas.

Fuente: Freightwawes. TEU = contenedor de 20 pies. Después de recibir todos los barcos que estan en construcción, MSC superará a Maersk.

Entonces, ¿Por qué los precios  de los contenedores siguen siendo tan altos? Si entras en sitios web relacionados con el transporte, leeras muchas excusas de las compañías navieras: que no hay suficientes camiones,  la congestión de puertos,  el cierre de puertos en China debido a Covid, bla, bla, bla … Pero hay un hecho innegable:  estan obteniendo beneficios récord y nosotros, los consumidores, las estamos pagando.

– Como puedes ver en este gráfico, las ganancias promedio de Maersk (la segunda compañía naviera más grande) rondan los 3000M USD. En el ño 2021, 18000M USD. Multiplica por 6, no está nada mal.

                                Haciendo historia… SONRÍE, estás en la foto porque lo estás pagando tú

– CMA CGM de Francia, la tercera compañía naviera más grande, reportó en Novembre de 2021 un ingreso neto de un trimestre de 5600M USD , en comparación con los 570 millones del año anterior. Multiplica por 10.

No soy economista. Pero parece bastante obvio que, incluso si sus costos han aumentado, una gran parte del aumento del precio x10 va directamente de los bolsillos de los consumidores a sus bolsillos. ¿Los robber barons del siglo XXI?

Y sí, ese dinero sale de nuestro bolsillo, del bolsillo de los consumidores, porque los altos costes de transporte aumentan el costo de los productos. Las compañías navieras, por supuesto, dicen que el efecto sobre la inflación es muy bajo. Quizás. No conozco sus fuentes de datos. Pero sé que nosotros, GISP, importamos muchos productos diferentes, para muchos sectores diferentes. Algunos grandes, algunos pequeños, algunos ligeros, algunos pesados… En el año 2019 pagamos un precio promedio de USD 691 por contenedor de 20 pies. En 2021, USD 8.264. Si hacemos un promedio de todos los productos que vendemos, este aumento representa un aumento del 17% en el coste del producto final. Incremento que eventualmente será repercutido al consumidor final.

Esto provoca inflación, que ya está en niveles que no se veían desde hace una generación. Y la inflación nos empobrece a todos, pero sobre todo a las clases medias y bajas, que no pueden hacer inversiones que suban con la inflación. Con la inflación, si tienes dinero en el banco, estás perdiendo dinero cada día que pasa. Por lo tanto, aumenta la desigualdad, que ya se encuentra en niveles peligrosamente altos (puedes consultar los libros de historia para ver qué sucede cuando la desigualdad es demasiado grande………..)

De nuevo, la gran pregunta: ¿Cuándo bajarán los precios? MSC, Maersk, CMA y COSCO controlan el mercado y su incentivo para bajar los precios es CERO. Pero la inflación se está convirtiendo en un gran problema y los políticos se están poniendo nerviosos. Así que los precios bajarán cuando vean que desviar el dinero de los consumidores a sus bolsillos traerán consecuencias.

El mes pasado, Biden usó el discurso del Estado de la Unión para anunciar medidas enérgicas contra las compañías navieras. Un paso en la buena dirección, a ver si realmente pueden hacer algo… o si los consumidores seguirán empobreciéndose a costa de cuatro navieras.

Marc Torras